Candidiasis vaginal

Candidiasis vaginal

La vagina de la mujer es una zona delicada propensa a adquirir cualquier enfermedad si existe un cuidado adecuado. Es así como se ha comprobado que se puede adquirir con facilidad infecciones en esta zona. Y una de las más comunes que puede presentarse es la candidiasis vaginal. Esta afección permita la aparición de enrojecimiento e hinchazón en la zona que rodea a la vagina. Además, presenta fuerte picazón y presencia de secreciones espesas y blancuzcas, semejante al requesón. 

Se considera entre los padecimientos más comunes entre las mujeres. Pero suele ser el más fácil de tratar. Los tratamientos son de fácil acceso, ya que no es necesario contar con una receta. Con la aplicación de los medicamentos durante una semana, la infección desaparece. Si deseas aprender un poco más de la candidiasis vaginal, lee el contenido que te ofrecemos a continuación. 

¿Qué es la candidiasis vaginal? 

Una de las infecciones más comunes que puede padecer una mujer, es la candidiasis vaginal. Destaca por la presencia de escozor y ardor en la zona de la vulva, en el área alrededor de la vagina. Esta se produce por un aumento del hongo Candida albicans, aunque este siempre forma parte de la flora vaginal. Dentro de la vagina habitan muchos microrganismos, que, en niveles normales, favorecen a la salud de esta zona. Los lactobacilos son los encargados de mantener a este hongo en sus niveles normales. Si no trabajan adecuadamente, se produce la candidiasis.  Candida albicans

 En realidad, según estudios, un gran porcentaje de mujeres llega a padecer esta infección. Por lo menos una vez en su vida se vio afectada por la candidiasis vaginal. Se estima un aproximado del 75% de la población total de mujeres en el mundo la han llegado a sufrir. Y por lo menos el 50% de este grupo llegan a repetir la infección. 

Hay situaciones que favorecen la proliferación del hongo. Una de las razones más comunes es el uso de ropa muy ajustada. Esto provoca que exista demasiada humedad. Además, si se usan protectores diarios de manera recurrente, aumenta la posibilidad de que ocurra una alteración en los niveles normales de presencia del Candida albicans. Y no es fácil reconocer qué es la candidiasis vaginal, por lo que muchas veces se padece y se piensa que es otra afección. La razón de esto es que los síntomas candidiasis vaginal pueden llegar a confundirse con las ITS. 

Sin importar que, lo ideal es que siempre asistan a un profesional de la salud para realizar el diagnóstico correcto. Nunca se debe automedicar. Los síntomas se confunden, por lo que no hay que asumir cuál es la afección que se padece. Lo ideal es aplicar el tratamiento correcto para solucionar este problema de salud lo más rápido posible. 

Causas de la candidiasis vaginal 

Al tratarse de una infección bastante común, lo ideal es conocer cómo se produce para poder ayudar a prevenirla. Cuando se presenta, es porque existe un aumento de los niveles normales del hongo Candida albicans. Pero existen causas que influyen en su proliferación, y que finalmente se presente la candidiasis: 

  • El uso de antibióticos puede llegar a alterar la flora vaginal, eliminando las bacterias que mantienen en control los hongos. 
  • Los niveles altos de hormonas por el embarazo. 
  • El sistema inmune se encuentra débil. 
  • Si se consumen anticonceptivos con una composición alta de estrógenos, puede aparecer candidiasis. Lo mismo aplica a tratamientos hormonales. 
  • Pacientes de diabetes que no se controlan son más propensas. 

Síntomas de la candidiasis vaginal 

Las señales de que algo no está bien con nuestra vagina son muy similares entre las distintas enfermedades que se pueden padecer en esta zona. Por lo que reconocer de la candidiasis vaginal sintomas no es una tarea fácil. Sin embargo, puedes determinar que existe una infección y proceder a realizar una visita médica. En este sentido, aquí te mostramos los síntomas que te pueden ayudar a identificar que el hongo Candida albicans no se encuentra en niveles normales: 

  • La zona de la vulva se nota inflamada, enrojecida y existe ardor constante. 
  • Se presenta dolor recurrente, sobre todo al momento de orinar. 
  • Durante las relaciones sexuales, existe mucha molestia y dolor. En algunos casos, la mujer puede presentar un poco de sangrado. 
  • La vagina produce secreción espesa y blancuzca con apariencia similar a la del requesón. Existen casos donde la consistencia es acuosa. 

Síntomas de la candidiasis vaginal

También se considera que puede existir un cuadro clínico complicado de la infección. En estos casos, puede llegar a este estado por las siguientes razones, y se pueden presentar estos síntomas: 

  • Presencia de hinchazón, enrojecimiento extenso y fuerte escozor. Puede llegar a producir llagas o grietas. Como consecuencia, se presenta sangramiento en las secreciones. 
  • La infección se ha producido al menos tres veces en un periodo de un año. 
  • Cuando la paciente sufre de diabetes no controlada. 
  • El sistema inmune se encuentra debilitado. 
  • Puede presentarse olor desagradable. 

Pero otro detalle a tomar en cuenta, es que existen factores que favorecen el crecimiento del hongo Candida albicans. Esto provoca que exista mayor propensión a padecer la infección. Entre estos se encuentran: 

  • Cuando se administran antibióticos de amplio espectro, puede que esto influya en la eliminación de ciertas bacterias necesarias para conservar la salud de la vagina. Al suceder esto, pueden elevarse los niveles de los hongos. 
  • Si se elevan los niveles de estrógeno, se puede presentar candidiasis. Estos casos son comunes en mujeres embarazadas, ya que las hormonas suelen elevarse. Lo mismo sucede en aquellas que utilizan pastillas anticonceptivas que en su composición existen altas dosis de estrógenos. Así mismo son los casos de tratamientos a base de estrógenos. 
  • Si no se controla la diabetes, puede producirse una infección por este hongo. 
  • Cuando se utiliza ropa muy ajustada, la mujer es propensa a que los hongos aumenten. 

¿Cuándo visitar al ginecólogo? 

El hecho de que seas capaz de reconocer algunos síntomas, no te hace experto en el tema de la candidiasis vaginal. En algunos casos, las pacientes llegan a confundir los síntomas con la presencia de otro tipo de enfermedad. Por eso, se advierte que no se debe automedicar, ya que es necesario comprobar cuál es el padecimiento para recetar el tratamiento adecuado. Y el médico ginecólogo es el encargado de realizar la exploración y estudio. Aunque debes visitarlo de manera regular, agenda una cita en caso de: 

  • Es la primera vez que presentas síntomas de la candidiasis vaginal. 
  • Te aplicaste un tratamiento de venta libre pero no desaparecen la infección. 
  • No estás segura de que el padecimiento sea candidiasis vaginal. 
  • Los síntomas empeoran y aparecen algunos nuevos. 

Tratamiento de la candidiasis vaginal 

Padecer candidiasis puede ser algo muy molesto. Sobre todo, la presencia de picazón y el ardor se consideran entro los síntomas más desagradables. Por eso, apenas se detecten los síntomas, debes dirigirte a un ginecólogo para que realice el respectivo diagnóstico. Así mismo, recetar de la candidiasis vaginal tratamiento adecuado. No en todos los casos se puede aplicar los fármacos por el mismo periodo.  

Si presentas candidiasis, siempre el médico solicitará que se administren medicamentos antifúngicos. Por lo general, son presentaciones en óvulos, cremas o supositorios que se insertan en la vagina. Y se pueden conseguir de venta libre en las farmacias. Además, el tratamiento suele aplicarse por una semana, en condiciones normales de la enfermedad.  

Tratamiento de la candidiasis vaginal

Si tras este periodo de tiempo sigue presente, o  has padecido más de tres veces la infección, lo recomendable es extender los medicamentos por seis meses. Estos son casos especiales donde la candidiasis se presenta de manera complicada. Y para acelerar el proceso de sanación, el médico puede solicitar la administración de antifúngicos orales. Entre estos destaca el fluconazol. Tras seguir las indicaciones del profesional, en poco tiempo los síntomas desaparecerán y la vagina volverá a la normalidad. 

Formas de transmisión de la candidiasis vaginal 

Algo que hay que tomar en cuenta con la candidiasis, es el hecho de que puede producirse de manera espontánea en la vagina por una alteración de la flora vaginal. De esta manera, aumenta el crecimiento del hongo Candida albicans, produciendo la infección. Pero hay que destacar que se puede trasmitir sexualmente, aunque no sea considerada como una enfermedad de trasmisión sexual. 

Prevención de la candidiasis vaginal 

Al tratarse de una infección que causa mucha molestia, las mujeres buscan la manera de evitar padecer candidiasis. Debido al estilo de vida actual, resulta bastante difícil lograrlo, sobre todo porque cuando se administran antibióticos de alto espectro, la flora vaginal puede cambiar. Pero si existen maneras de reducir el riesgo. Aquí te presentamos algunas medidas de prevención para lograrlo: 

  • Evitar el uso de prendas ajustadas. En esto se incluye pantalones, ropa interior y pantimedias. 
  • Disminuir el uso de duchas vaginales que contribuyen a la eliminación de algunas bacterias. 

Prevenir candidiasis

  • Cambiar el uso de productos perfumados como las toallas sanitarias o tampones. 
  • Retirar la ropa húmeda, sobre todo si se trata de traje de baño. 
  • Reducir el uso de antibióticos si no es necesario o indispensable. 
  • Evitar sumergirse en jacuzzis o tinas calientes. 
  • Utilizar protectores diarios solo días antes de la menstruación y días después de que finalice. 

Descripción: La candidiasis vaginal es producto de una alteración de los niveles del hongo Candida albicans. Conoce los síntomas que presenta y cómo tratarla. 

Etiquetas: Candidiasis, Candidiasis vaginal, Síntomas de la candidiasis, Tratamiento de la candidiasis, Candida albicans