Candidiasis en mujeres

Candidiasis en mujeres

Cuando el sistema inmunológico de un organismo, se encuentra suprimido este se vuelve blanco para la adquisición de infecciones de cualquier tipo. Las fúngicas son una de las más conocidas. Hablar de una infección por hongos, hace referencia a un aumento de la presencia de levaduras en un tejido. Y ha sido reconocida la candidiasis en mujeres, ya que suele ser la población más afectada.

Es importante tener en cuenta que, el medio ambiente más idóneo para que se desarrollen las infecciones por hongos suelen ser las zonas del cuerpo de temperaturas altas y que al mismo tiempo se mantienen húmedas, dentro de las que podemos mencionar la boca y la vagina. Y aunque por lo general se haga referencia a una infección común en mujeres, no hay que olvidar que los hombres también se ven afectados.

Candidiasis en mujeres

Pero haciendo énfasis en la candidiasis, esta es provocada por especies del género candida, dentro de las que podemos incluir, Candida albicans (el agente causal más frecuente). Existen conductas que favorecen el desarrollo y crecimiento de este tipo de microorganismo, como lo es el consumo excesivo de antibióticos, el estrés, el embarazo, entre otros. Por lo que hay que tener siempre precaución para evitar su proliferación.

¿Qué es la candidiasis en mujeres?

Con el término de candidiasis definimos. a la infección causada por los hongos pertenecientes al género Cándida. Estos se caracterizan por pertenecer al grupo de las levaduras. Son muchas las especies pertenecientes a este género dentro de las que podemos mencionar: Cándida albicans, Cándida glabrata, Cándida krusei, entre otras.

Un detalle importante a mencionar es que los microorganismos pertenecientes a esta clasificación son considerados flora normal de los humanos. Pueden encontrarse a nivel de piel, boca, sistema digestivo y en las mucosas de las partes íntimas de las mujeres. También es posible encontrar estos hongos en animales, objetos inanimados y algunos alimentos.

Síntomas

La sintomatología de la candidiasis en mujeres va a depender del área que afecte. Además su intensidad puede ser leve o moderada. En los casos de candidiasis vaginal, generalmente podemos observar picazón e irritación a nivel de la vagina e incluso de la vulva.

Suelen venir acompañados de sensación de ardor sobre todo al momento de tener relaciones sexuales y orinar. También se puede observar  enrojecimiento e inflamación a nivel de la vulva. Otros de los síntomas incluyen, secreciones vaginales, que pueden ser de dos tipos: acuosa o espesa. Esta última suele ser de color blanquecino y carente de olor.

En el caso de la candidiasis de tipo oral, los síntomas que tiende a presentar la paciente son: lesiones blanquecinas de tipo cremosas a nivel de lengua y parte interna de las mejillas, las cuales tienden a ir acompañadas de enrojecimiento, inflamación y sensación de ardor que dificultan el comer. También podemos encontrar daños a nivel de la comisura de la boca y en algunas ocasiones pérdida del gusto.

¿Cómo afecta la candidiasis a las mujeres?

La candidiasis en mujeres se ha convertido en una infección bastante común que causa muchas molestias. Sobre todo cuando afecta los genitales femeninos, ya que afecta su vida sexual. Incluso se ve perjudicado el desenvolvimiento normal en su vida diaria.

Debido a la sintomatología presentada, la mujer debe tomar determinadas medidas dentro de las que se incluye, guardar reposo, usar ropa holgada, tener una higiene más estricta, entre otras. Tres de cada 4 mujeres alguna vez en su vida resultará afectada por esta patología. Es así como se considera una infección de tipo común.

¿Cuáles son los tratamientos comunes para mujeres?

Una vez que el médico tratante determina que se trata de candidiasis, este recetará medicamentos antifúngicos. Estos se pueden encontrar en distintas presentaciones, como: cremas vaginales, comprimidos, capsulas blandas, entre otras. Generalmente, el tratamiento va a depender de la intensidad de la infección. A continuación describiremos algunos de los tratamientos más comunes.

  • Terapia vaginal breve: para este tratamiento el médico recomienda tomar un antimicótico, como miconazol o terconazol, durante un período no mayor a siete días.
  • Medicamentos orales: se trata de medicamentos que deben ser tomados en una dosis única y en algunos casos puede ser en dos dosis en un período de tres días. El más recomendado es el fluconazol (Diflucan). Cuando se trata de mujeres embarazadas, este tipo de medicamentos no son recomendables. Y si la patología se presenta de forma grave, el médico recomendará este tipo de medicamentos en dos o tres dosis.

  • Terapia vaginal prolongada: este tipo de terapia es recomendada cuando la patología es más severa. Generalmente el médico receta un antimicótico diario durante dos semanas.
  • Terapia resistente a los azoles: se considera la menos recomendada, porque puede ser mortal, si no se ejecuta de la forma correcta. Se utiliza cuando los antimicóticos comunes no funcionan, para ello el médico recomienda insertar una cápsula de ácido bórico en la vagina.

Diferencia entre la candidiasis en hombres y mujeres

Como ya es bien conocido, la candidiasis es una infección que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque se observa con mayor frecuencia en las mujeres. Seguidamente describiremos algunas de las diferencias que se presentan dependiendo del sexo que afecte esta patología.

En el caso de la candidiasis en mujeres el tratamiento de esta patología es local. Mientras que, en el caso de los hombres no solo es local, sino que además se debe tratar el origen de la misma. En la mayoría de los casos es a nivel intestinal, por lo que se debe aplicar tratamiento también para esta zona.

La candidiasis es más frecuente en mujeres debido a que la zona que generalmente afecta (vagina), es el medio ideal para que estas proliferen ya que es húmeda y cálida. Sin embargo en el caso de los hombres, el órgano afectado generalmente no presenta estas condiciones, resultando un ambiente hostil para su desarrollo.

Candidiasis en mujeres

Otra de las diferencias que encontramos entre la candidiasis en hombre y la que afecta a las mujeres, está relacionada con su origen. Es decir, en el caso de los hombres, el origen de esta está asociado principalmente con alteraciones a nivel del sistema digestivo. Pero cuando se habla del caso de las mujeres este es asociado principalmente con el estrés, los cambios hormonales y el sistema inmunológico.

Vídeo: candidiasis en mujeres

&feature=emb_logo