candidiasis en hombres

Candidiasis en hombres

Las infecciones por hongo, son más comunes de lo que pensamos y afectan tanto a hombres como mujeres. Una de las más comunes es la candidiasis. Se cataloga dentro de las  infecciones de tipo fúngica o micosis. Puede ser causada por cualquiera de las especies del género candida. Se reconoco como el agente patógeno más común la Candida albicans. La infección por este microorganismo suele afectar la zona genital. Así que puede encontrarse candidiasis en hombres como en mujeres.

Aunque por lo general esta es el área que suele ser afectada, podemos observar lesiones en cualquier otra zona mucosa. Recordemos que, los microorganismos de este género son flora normal de nuestro organismo. Podemos encontrarlos en piel, boca, órganos genitales o tracto gastrointestinal en casi el 80% de la población.

En condiciones normales nuestro sistema inmunológico actúa controlando el crecimiento poblacional de este microorganismo. Así logra que se encuentre en pequeñas cantidades sin causar daño alguno.

candidiasis en hombres

En el pasado, se pensaba que la candidiasis era exclusiva de las mujeres. Sin embargo con el pasar de los años y la realización de investigaciones, la opinión ha cambiado. Se demostró que la candidiasis afecta a ambos sexos, aunque se habla más de la candidiasis en mujeres. A continuación, nos adentraremos en el mundo de la candidiasis en hombres. Conoceremos los síntomas que se presentan, los factores que la desencadenan, y el tratamiento para combatirla. Además, indagaremos otros tópicos relacionados con esta.

Factores de riesgo de la candidiasis en hombres

En los que refiere a esta patología, no es considerada como una infección de transmisión sexual. Aun así es una de las formas de transmisión puede ser esta. Además, tampoco que pueda ser transmitida de una persona a otra. Todo está referido a la presencia del hongo Candida albicans en el cuerpo. Esta ocurre por la pérdida de la capacidad por parte de nuestro sistema inmunológico para controlar el incremento en la población del microorganismo.

Generalmente, los factores de riesgo asociados con esta patología están relacionados con situaciones o condiciones que afecten nuestro organismo. A continuación mencionaremos y describiremos algunos de los factores que potencian el desarrollo de la candidiasis en hombres:

  • Uso de antibióticos: este tipo de medicamentos, a pesar de que en la mayoría de los casos van dirigido a un microorganismo específico, su uso prolongado no diferencia entre los agentes infecciosos o los que son responsables de controlar la flora normal del organismo. Un caso en especial es la cándida, llegando incluso a atacarlos a todos por igual, logrando destruir la barrera de protección.
  • Estilo de vida y alimentación: un incremento en el consumo de alimentos ricos en azúcares y carbohidratos, va a provocar un desequilibrio en el organismo favoreciendo el crecimiento de este hongo. Los pacientes diabéticos, cuyos niveles de azúcares en la orina son altos, favorecen el ambiente para el desarrollo e incremento de este microorganismo.

  • Contacto sexual con persona infectada: los estudios no la consideran una infección de transmisión sexual. El tener contacto sexual con una vagina infectada por cándida, se ha convertido en un factor de riesgo importante. Por lo general el individuo puede resultar infectado.
  • Hombres no circuncidados: cuando se trata de hombres no circuncidados y que además se caracterizan por realizarse una mala higiene, estos se convierten en candidatos para desarrollar esta patología. Hay que tener en cuenta que, al no ser circuncidados, debajo del prepucio, poseen un espacio con condiciones idóneas para el desarrollo y crecimiento de este hongo.

Síntomas de la candidiasis en el hombre

En los hombres en la mayoría de los casos, la candidiasis afecta principalmente el pene, más específicamente, la cabeza del pene y, el prepucio. Es posible que afecte otras áreas como la boca, debido a que se trata de un área con condiciones que son idóneas para el desarrollo de este microorganismo. El síntoma más común es la inflamación del área, mejor conocida como balanitis. Existen también otros síntomas más comunes que se presentan en la candidiasis genital masculina.

La candidiasis en hombres es una infección que en muchos casos puede pasar desapercibida. Sin embargo, cuando se manifiesta a través de una inflamación, es posible que esta vaya acompañada de los siguientes síntomas, los cuales afectan principalmente lo que conocemos como la cabeza del pene: en esta área aparezca picazón e irritación, presencia de pápulas o parches blancos, acompañados de una erupción. Además, la piel puede tornarse rojiza opaca luciendo una apariencia de atrofia.

Otros síntomas que también se pueden observar se incluyen, hinchazón e irritación, así como la secreción de una sustancia espesa, blanca e incluso grumosa. Se origina desde la zona ubicada debajo del prepucio. Tiene un aspecto poco agradable. También se observan problemas al retraer el prepucio y dolor al orinar o durante el sexo.

Tratamiento de la candidiasis en hombres

Debido al área afectada, la aplicación del tratamiento y la escogencia del mismo en este tipo de patologías resulta sencillo. Generalmente se trata de cremas o ungüentos que son de uso tópico. El tratamiento puede ser con: Clotrimazol al 1% o el Miconazol al 2%. Se debe aplicar 2 veces al día, durante 1 a 3 semanas. También puede incluirse tabletas de Fluconazol 150 mg, de dosis única.

Hay quienes sugieren y se decantan por no solo tratar los síntomas, sino por hacer un estudio más profundo que puede incluir el intestino y el páncreas, cuando no haya factores de riesgo. Sobre todo este último porque puede tratarse del desarrollo de una diabetes mellitus, que pasa desapercibida.

candidiasis en hombres

Complicaciones de la candidiasis masculina

Es importante tener en cuenta las complicaciones que presenta en esta patología. Estas en su mayoría se deben a un mal manejo de la enfermedad. Una de las complicaciones más comunes es el desarrollo de una candidiasis invasiva. Se trata de una infección por hongos a nivel sanguíneo. En este caso, tiende a estar presente en hombres con inmunidad débil que padecen de una candidiasis genital.

Esto resulta una alerta bastante grave, ya que puede afectar diferentes órganos en el cuerpo, siendo los más importantes el cerebro, el hígado y el corazón. Como consecuencia, puede causar el colapso del organismo causándole la muerte.